EL GRAN APAGÓN

PROPUESTA

En el marco del taller de lectura y escritura del Curso de Preparación Universitaria (CPU) 2024 de nuestra Universidad se desarrolló una propuesta pedagógica de narrativa transmedia: El gran apagón.

La experiencia invita a los/as estudiantes a transitar un recorrido inmersivo que propone conocer y formar parte de las Provincias Unidas del Oeste, un territorio ficcional en el que un hecho misterioso provoca un apagón masivo y la caída de todos los sistemas electrónicos durante un mes, en las tres localidades que conforman la región. Esta historia de ficción a modo de narrativa transversal da marco a distintas propuestas de lectura, escritura y oralidad que se llevan a cabo a lo largo de ocho semanas.

De este modo, la trama distópica-policial recupera problemáticas actuales vinculadas al ambiente y la energía y busca interpelar al estudiantado a través de una serie de misiones que llevan adelante semanalmente. La historia se despliega en 7 episodios, cada uno de los cuales presenta a sus protagonistas y aporta información sobre el misterioso fenómeno, en torno al cual se presentan diferentes hipótesis y explicaciones con las cuales interactúan los/as estudiantes.

A través de la lectura y producción de distintos textos verbales y multimodales los/as participantes descubren de a poco lo que se oculta detrás del acontecimiento inédito y participan activamente en la construcción de la historia, expandiendo la trama con sus propios saberes, intereses e invenciones. A lo largo del recorrido, asumen distintos roles y construyen conocimientos sobre la palabra escrita y los modos de representar el mundo de la literacidad académica.

Toda la historia se despliega en el campus, en episodios, en las redes sociales y en múltiples experiencias en las clases presenciales. A su vez,  los estudiantes son productores de multiplicidad de formas de representación: textos,  imágenes, piezas sonoras, debates en redes sociales, entre otros.

Buscamos generar espacios en los que el estudiantado participe en prácticas situadas de lectura, escritura y oralidad juntos con sus pares, de manera individual y colectiva en espacios dialógicos y con una variedad de discursos y géneros, no sólo los llamados “académicos”, que les permitan asumir un rol activo y negociar sentidos e identidades en el tránsito hacia los estudios superiores.

PERSONAJES

PROPUESTA

En el marco del taller de lectura y escritura del Curso de Preparación Universitaria (CPU) 2024 de nuestra Universidad se desarrolló una propuesta pedagógica de narrativa transmedia: El gran apagón.

La experiencia invita a los/as estudiantes a transitar un recorrido inmersivo que propone conocer y formar parte de las Provincias Unidas del Oeste, un territorio ficcional en el que un hecho misterioso provoca un apagón masivo y la caída de todos los sistemas electrónicos durante un mes, en las tres localidades que conforman la región. Esta historia de ficción a modo de narrativa transversal da marco a distintas propuestas de lectura, escritura y oralidad que se llevan a cabo a lo largo de ocho semanas.

De este modo, la trama distópica-policial recupera problemáticas actuales vinculadas al ambiente y la energía y busca interpelar al estudiantado a través de una serie de misiones que llevan adelante semanalmente. La historia se despliega en 7 episodios, cada uno de los cuales presenta a sus protagonistas y aporta información sobre el misterioso fenómeno, en torno al cual se presentan diferentes hipótesis y explicaciones con las cuales interactúan los/as estudiantes.

A través de la lectura y producción de distintos textos verbales y multimodales los/as participantes descubren de a poco lo que se oculta detrás del acontecimiento inédito y participan activamente en la construcción de la historia, expandiendo la trama con sus propios saberes, intereses e invenciones. A lo largo del recorrido, asumen distintos roles y construyen conocimientos sobre la palabra escrita y los modos de representar el mundo de la literacidad académica.

Toda la historia se despliega en el campus, en episodios, en las redes sociales y en múltiples experiencias en las clases presenciales. A su vez,  los estudiantes son productores de multiplicidad de formas de representación: textos,  imágenes, piezas sonoras, debates en redes sociales, entre otros.

Buscamos generar espacios en los que el estudiantado participe en prácticas situadas de lectura, escritura y oralidad juntos con sus pares, de manera individual y colectiva en espacios dialógicos y con una variedad de discursos y géneros, no sólo los llamados “académicos”, que les permitan asumir un rol activo y negociar sentidos e identidades en el tránsito hacia los estudios superiores.

PERSONAJES

Alan

Alan

Pibe buscavidas y músico. Carismático, con una sonrisa encantadora. Recuperador urbano. Se ocupa de conseguir cosas que otras personas desechan y las revende. Con eso vive y mantiene el sueño de tener una banda de música urbana.

Maite

Desde chica le interesó la ciencia y hacer experimentos. Está muy interiorizada en el mundo de las energías renovables, estudia Ingeniería en Energía Eléctrica en la Universidad Nacional de la Provincias Unidas del Oeste y tiene un grupo de estudio con el que investigan. Es muy inteligente y curiosa.
Trini

Trini

Le interesa el mundo de la comunicación. Por ahora se dedica al streamer y tiene un podcast sobre actualidad. Le gusta que le digan Trini Trini con la música de Tini Tini. Su interés por la comunicación la lleva a cubrir eventos que sucedan en el barrio.
Rene

René

De profesión peluquero, pero es un detective aficionado. Resuelve "casos" escuchando los relatos, las historias, las versiones de hechos de sus clientes/as. Colecciona objetos relacionados al género policial.Desde la peluquería va profesionalizando, a su manera, su costado detective.

La Bomba

Chiquita y explosiva con mucha personalidad. Tiene una amiga en común con Trini y trabaja como secretaria en EnerLife, central de energía de las Provincias Unidas del Oeste. Es sobrina del dueño.

Empresario

Dueño de EnerLife, una corporación que produce energías no renovables a partir de la explotación de combustibles fósiles. Empresario que nació y creció en las Provincias Unidas del Oeste. Durante el apagón hizo importantes donaciones para la comunidad. Los/as vecinos/as valoran su compromiso y sale en los medios bien posicionado.

NARRATIVA TRANSMEDIA

NARRATIVA TRANSMEDIA

Red narrativa transmedia

En el corazón de la propuesta de El gran apagón se ubica la narrativa transmedia: “un tipo de relato en el que la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en el proceso de expansión” (Scolari, 2013).

La narrativa transmedia, como estrategia de enseñanza en el Nivel Superior, recupera aspectos nodales de las tendencias y consumos culturales en el escenario contemporáneo poniendo a disposición múltiples lenguajes, formas de representación y entornos digitales.

 

Cada clase inicia con la proyección de un episodio de la serie. Los hechos que viven los personajes dan pie a distintas propuestas de lectura, escritura y oralidad que se centran en algún problema retórico, discursivo o de prácticas letradas. La narrativa transmedia brinda condiciones de atención, compromiso y reflexión que mejora  el desempeño dentro del aula. El punto de partida ficcional crea una “situación” para construir una relación posible con el conocimiento, en la que la agencia de los estudiantes se manifiesta con sus propios recursos y estrategias. La trama de El gran apagón configura un contexto ideal y muy significativo para la lectura, la escritura y la oralidad.

En el corazón de la propuesta de El gran apagón se ubica la narrativa transmedia: “un tipo de relato en el que la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en el proceso de expansión” (Scolari, 2013).

La narrativa transmedia, como estrategia de enseñanza en el Nivel Superior, recupera aspectos nodales de las tendencias y consumos culturales en el escenario contemporáneo poniendo a disposición múltiples lenguajes, formas de representación y entornos digitales.

 

Cada clase inicia con la proyección de un episodio de la serie. Los hechos que viven los personajes dan pie a distintas propuestas de lectura, escritura y oralidad que se centran en algún problema retórico, discursivo o de prácticas letradas. La narrativa transmedia brinda condiciones de atención, compromiso y reflexión que mejora  el desempeño dentro del aula. El punto de partida ficcional crea una “situación” para construir una relación posible con el conocimiento, en la que la agencia de los estudiantes se manifiesta con sus propios recursos y estrategias. La trama de El gran apagón configura un contexto ideal y muy significativo para la lectura, la escritura y la oralidad.

Conocé la propuesta en el CAMPUS

LA EXPERIENCIA EN CIFRAS

Cantidad de ediciones • Edición Verano 2024 •

+ de

Estudiantes por edición
6000

+ de

Comisiones
50

+ de

Docentes involucrados
500

En la primera implementación de El gran apagón hubo una amplia aceptación de la propuesta por parte de los/as estudiantes: 96,3% de respuestas “muy interesante” y “algo interesante”.

También resultó muy alto el porcentaje de reconocimiento del impacto en sus prácticas de lectura y escritura: 84% de aprobación del impacto en la escritura y 86% en relación con la lectura.

Por parte de los equipos docentes, el 95.6% afirmó que la narrativa transmedia apoyó “mucho” y “bastante” su trabajo con los grupos de estudiantes.

LOS/AS ESTUDIANTES NOS CUENTAN…

“Lo que más me gustó de la cursada de este taller, fueron las diferentes y creativas tareas. Me resultó interesante realizar las actividades y lo disfruté, mucho más las que eran en grupo ya que me gusta mucho trabajar de esta manera”
Me sorprendió el hecho de que son varias las formas para poder aprender y demostrar lo que aprendimos, tanto en clase como en el campus
“Pensé que sería mucho más pesado y aburrido; pero las clases son llevaderas y muy interesantes”
“Fue inesperado todo lo del Gran apagón, los capítulos. Yo me imaginaba que la profesora iba a explicar temas, dar consignas, las corregía y listo; pero resultó ser mucho más didáctico y acompañador”
"Las actividades fueron muy entretenidas, lo cual me sorprendió, no me esperaba que el taller girara en torno a una serie armada por la propia Universidad y fue muy innovador"
"Me asombró que los bloques de contenido y actividades iban a la par de una serie de episodios (El gran apagón) y que cada actividad sea diferente a la otra para realizarla"
"Me resultó súper entretenido que la escritura se mimetizara con los recursos audiovisuales. Fue desafiante pero innovador. Me encantó”
“Lo que más me gustó de la cursada de este taller, fueron las diferentes y creativas tareas. Me resultó interesante realizar las actividades y lo disfruté, mucho más las que eran en grupo ya que me gusta mucho trabajar de esta manera”
Me sorprendió el hecho de que son varias las formas para poder aprender y demostrar lo que aprendimos, tanto en clase como en el campus
“Pensé que sería mucho más pesado y aburrido; pero las clases son llevaderas y muy interesantes”
“Fue inesperado todo lo del Gran apagón, los capítulos. Yo me imaginaba que la profesora iba a explicar temas, dar consignas, las corregía y listo; pero resultó ser mucho más didáctico y acompañador”
"Las actividades fueron muy entretenidas, lo cual me sorprendió, no me esperaba que el taller girara en torno a una serie armada por la propia Universidad y fue muy innovador"
"Me asombró que los bloques de contenido y actividades iban a la par de una serie de episodios (El gran apagón) y que cada actividad sea diferente a la otra para realizarla"
"Me resultó súper entretenido que la escritura se mimetizara con los recursos audiovisuales. Fue desafiante pero innovador. Me encantó”

Si sos docente de UNAHUR y tenés interés en ver los capítulos completos de
El gran apagón, escribinos a tecnoedu@unahur.edu.ar

Scroll al inicio