PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS

Jornadas de Intercambio Docente UNAHUR

 Como colectivo docente venimos de transitar años que hicieron modificar mucho de lo que sabíamos acerca de la enseñanza. Los años de pandemia nos llevaron a repensar la clase tal como la conocíamos y a tensionar sus tiempos y espacios.
El regreso a la presencialidad implica volver a un nuevo tiempo, un espacio diferente: se trata de volver al futuro. Llenos de preguntas e incertidumbre, pero desde la certeza de que en este tiempo de ensayos e invención que fue la pandemia, hicimos aprendizajes muy valiosos para pensar y construir la Universidad hacia la que queremos ir.
Actualmente estamos transitando el desafío de integrar las dos posibilidades de la virtualidad (sincrónica y asincrónica) y la potencia de la presencialidad; de generar propuestas flexibles que puedan contemplar las realidades de nuestros/as estudiantes que nos permitan enseñar emulando los modos en los que se construye el conocimiento en cada profesión.
Con la certeza que el intercambio y el diálogo colectivo sobre nuestro quehacer docente nos enriquece, los y las invitamos a ser parte de esta Jornada de trabajo entre docentes UNAHUR.
MODALIDAD
La jornada se llevará adelante de manera presencial el 14 de Octubre.  Las experiencias se compartirán previamente en la página web docentes UNAHUR.  Ese día habrá conferencias, mesas de debate e intercambio y Estaciones de innovación.
FECHA LÍMITE PARA LA  PRESENTACIÓN DE  EXPERIENCIAS: 3 de septiembre.
FECHA JORNADA PRESENCIAL:  14 de octubre.
¿CÓMO PARTICIPAR?
Escribí de manera individual o como colectivo docente la presentación de tu experiencia de enseñanza.
FORMATO PARA PRESENTAR TU EXPERIENCIA 
El relato de experiencia debe presentarse siguiendo el formato de esta plantilla y enviada a través de este formulario.
Ejes de presentaciones de experiencias:
1) Prácticas de la enseñanza reconfiguradas: la fuerza de lo híbrido
  • Lo que no vimos venir, aquello que nos sorprendió: experiencias de pandemia que no queremos perder.
  • Materiales de enseñanza multimediales en las clases (video, podcast, múltiples lenguajes)
  • Innovaciones en los modos de evaluar.
  • Reconfiguraciones que favorecen la inclusión
  • Gamificación, narrativas temáticas y/o transmedia.
  • Uso y desarrollos tecnológicos para la enseñanza.
  • Problemáticas y necesidades territoriales, sociales que se incorporan en las propuestas de enseñanza.
  • Estrategias de enseñanza con tecnologías que favorecen la grupalidad
  • Producciones de estudiantes que traspasan¨las paredes del aula¨.
2) Tecnologías emergentes  y líneas de innovación que atraviesan la enseñanza
  • Impresoras 3d.
  • Simulaciones en la enseñanza: uso e incorporación de simuladores en las propuestas pedagógicas.
  • Laboratorios virtuales

3) Transformaciones en el oficio docente
  •  Modos alternativos de organizar y desarrollar la tarea docente
  • Aprendizajes de la pandemia que incorporamos a nuestro oficio
  • Cambios en los modos de organizar el trabajo al interior del equipo docente
4) Estrategias de acompañamiento a los y las estudiantes en tiempos híbridos

5) La investigación en educación en la Unahur
Dudas o consultas comunicate a tecnoeducativa@unahur.edu.ar o con el/la referente tecno pedagógico de tu Instituto.
Se entregará constancia de participación una vez finalizada la Jornada. La Jornada cuenta con reconocimiento institucional por lo que se considerará en la carrera docente.