ABIERTA LA PREINSCRIPCIÓN A SEMINARIOS 2024

Destinados a todos/as los/as docentes de la UNAHUR

Las siguientes propuestas de posgrado acreditan para la Especialización en Docencia Universitaria.

SEMINARIO: “Una didáctica para la Universidad actual”

La iniciativa se propone analizar la complejidad de las situaciones de enseñanza universitaria y el carácter práctico de la actuación del/la profesor/a en contextos específicos. El propósito es que los/as docentes estén en condiciones de tomar las decisiones didácticas involucradas en el diseño de una propuesta de enseñanza en la vida universitaria. El seminario pretende aportar en la comprensión de las bases teóricas de distintas opciones y juzgar su adecuación en función de propósitos, destinatarios y contextos específicos de estudiantes. Se ofrece un entrenamiento profesional en el diseño y la formulación de proyectos de enseñanza universitaria que articulen intenciones pedagógicas, contenidos, estrategias de enseñanza y formas de evaluación.

Docente: Nancy Ganz

Período de cursada: Junio-Julio

Modalidad de cursada: combinada (encuentros presenciales y actividades asincrónicas en el Campus)

Fechas de los encuentros presenciales: martes 4, 11, 18 y 25 de Junio y 2 de Julio, de 16 a 18 hs.

SEMINARIO: “Proyecto político pedagógico nacional de la Universidad”

La educación superior en la República Argentina: un recorrido desde la fundación de las universidades y el devenir histórico de los modelos institucionales. Rupturas y continuidades en las agendas de las políticas públicas educativas y su relación con los modelos de estado nacional. La autonomía institucional y la emergencia del mercado de credenciales. Reformas estatales. Los nuevos actores en la agenda universitaria.

Docentes: equipo docente de la Especialización.

Período de cursada: Agosto-Septiembre

Fechas de los encuentros presenciales: a confirmar

SEMINARIO: “Integración de tecnologías digitales en la enseñanza universitaria”

Características de las tecnologías digitales en el contexto actual. Impacto social, cultural y pedagógico de la expansión de las tecnologías digitales. Las tecnologías digitales como producto y herramienta cultural. Dispositivos móviles inteligentes en las prácticas de enseñanza. Redes sociales como extensión y expansión de las aulas, Narrativas transmedia y enseñanza. Robótica y Realidad mediada. Posibilidades y desafíos desde la perspectiva de la comprensión. Nuevos modos de acceso al contenido: de la televisión a los contenidos a “la carta”. Impacto de tecnologías emergentes en las prácticas profesionales: implicancias para la formación.

Docente: Verónica Weber

Período de cursada: Octubre-Noviembre

Fechas de los encuentros presenciales: jueves 10, 17, 24, 31 de octubre y 7, 14, 21 y 28 de noviembre, de 16 a 18 hs.