
NUEVAS PROPUESTAS DE FORMACIÓN CONTINUA

CAPACITACIÓN “ACCESIBILIDAD ACADÉMICA EN LOS ENTORNOS EDUCATIVOS”
Duración: 3hs
Fecha y hora: 20/05 a las 9.30 Hs
Modalidad: Virtual
Esta capacitación, a cargo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), está orientada a todos/as los/as docentes de la UNAHUR. Se propone como un espacio formativo y de diálogo para garantizar los derechos de los/as estudiantes con discapacidad.
La propuesta se organiza en torno a los siguientes objetivos:
- Propiciar la toma de conciencia y el ejercicio de los derechos de estudiantes con discapacidad.
- Conocer herramientas conceptuales y recursos prácticos para atender a la diversidad de los procesos de aprendizaje.
- Identificar y remover barreras para el aprendizaje y la participación.
- Implementar estrategias de accesibilidad académica.

TALLER INTEGRADO DE INFORMACIÓN
Duración, fecha y hora: a coordinar con el equipo de la biblioteca
Modalidad: Presencial
La biblioteca Miguel Cervantes propone a los/as docentes de la UNAHUR diseñar, en conjunto, un taller para sumar a una de sus clases. La propuesta se adapta a los objetivos de cada asignatura e involucra activamente a los/as estudiantes en el proceso de investigación, brindándoles una experiencia práctica de búsqueda, uso y análisis de información.
- Promover el trabajo colaborativo entre docentes y biblioteca.
- Favorecer la integración entre los contenidos de la asignatura y el desarrollo de competencias informacionales.
- Promover el uso de los recursos físicos y digitales que ofrece la biblioteca Miguel Cervantes.
TALLERES PRÓXIMOS A COMENZAR

TALLER: AULAS HÍBRIDAS: TECNOLOGÍA PARA POTENCIAR LA ENSEÑANZA
Es una propuesta formativa introductoria para docentes de todos los institutos. Su objetivo principal es explorar y aprovechar las posibilidades pedagógico-didácticas que ofrecen los espacios híbridos, superando la dicotomía entre lo virtual y lo presencial. Esta iniciativa busca repensar el diseño de las clases mediante la integración de tecnologías disponibles en las aulas, promoviendo experiencias educativas más inclusivas y participativas.
Prácticas de transmisión en vivo: Guía paso a paso para configurar y realizar clases en vivo utilizando plataformas como Zoom, integrando los sistemas de cámaras y sonido del aula para una experiencia de aprendizaje fluida.
Uso de herramientas interactivas: Uso de la pizarra digital, la compartición de contenido mediante códigos QR y la utilización de lápices ópticos para una escritura precisa en la pantalla táctil.

TALLER: ¡No busques más! Aprendé a usar información adecuada para tus trabajos universitarios.
Fecha y hora: Miércoles 21/05 a las 10 Hs
Modalidad: presencial
Orientado a quienes quieran conocer distintas técnicas y herramientas para realizar búsquedas básicas en recursos académicos y generales.
1. Criterios de evaluación de fuentes
• Autoridad
• Relevancia
• Exactitud
• Propósito
• Actualidad
2 Identificación de fuentes confiables
• Diferencia entre fuentes primarias, secundarias y terciarias.
• Cómo identificar publicaciones académicas y de revisión por pares.
3. Señales de alerta en fuentes dudosas
• Sensacionalismo, falta de autoría, citas inexistentes o vagas.
• Sitios web no oficiales y publicaciones con errores gramaticales.
4. Verificación de información
• Uso de herramientas para detectar noticias falsas.
• Contrastar información en múltiples fuentes confiables.

TALLER: ¿Es confiable? Herramientas para verificar la calidad de la información que encontrás.
Fecha y hora: Miércoles 28/05 a las 10 Hs
Modalidad: presencial
Este taller propone desarrollar habilidades para evaluar la calidad y la credibilidad de la información en diferentes formatos.
1. Criterios de evaluación de fuentes
• Autoridad
• Relevancia
• Exactitud
• Propósito
• Actualidad
2 Identificación de fuentes confiables
• Diferencia entre fuentes primarias, secundarias y terciarias.
• Cómo identificar publicaciones académicas y de revisión por pares.
3. Señales de alerta en fuentes dudosas
• Sensacionalismo, falta de autoría, citas inexistentes o vagas.
• Sitios web no oficiales y publicaciones con errores gramaticales.
4. Verificación de información
• Uso de herramientas para detectar noticias falsas.
• Contrastar información en múltiples fuentes confiables.

TALLER: Investigación a fondo. Estrategias para buscar información especializada.
Fecha y hora: Miércoles 04/06 a las 10 Hs
Modalidad: presencial
Para quienes busquen adquirir distintas técnicas y herramientas para realizar búsquedas avanzadas en recursos académicos.
1. Exploración de bases de datos académicas
• Introducción a bases más conocidas (DOAJ, CLACSO, PubMed, EBSCO, JSTOR
etc.).
• Cómo guardar, exportar y citar los resultados encontrados.
2. Recursos de referencia rápida
• Enciclopedias, diccionarios especializados
• Repositorios institucionales.

TALLER: Citar sin estrés. Herramientas para organizar tus referencias bibliográficas.
Fecha y hora: Miércoles 11/06 a las 10 Hs
Modalidad: presencial
Una oportunidad para quienes quieran capacitarse en el manejo de herramientas digitales para gestionar referencias y citas de manera eficiente, facilitando su uso en proyectos académicos de distinto tipo.
1. Principios, directrices y requerimientos para para preparar referencias bibliográficas y
citas de recursos de información
2. Estilos de citación académica:
a. Diferencias entre estilos de citación (APA, MLA, Chicago, etc.).
b. Importancia de citar correctamente.
3. Herramientas de gestión bibliográfica:
a. Zotero: Instalación, configuración básica, y funciones principales.
b. Anystyle.io, extracción de datos de referencias bibliográficas.
4. Organización de bibliografía:
a. Uso de carpetas y etiquetas en Zotero.
b. Adjuntar PDFs y añadir notas a las referencias.
5. Automatización de citas y referencias:
a. Integración de Zotero con Word y Google Docs.
b. Inserción de citas en el texto.
c.Generación automática de bibliografías.
6.Errores comunes al citar:
a.Omisiones, formato incorrecto y plagio involuntario.

TALLER: La presentación importa. Cómo dar formato académico a tus escritos.
Fecha y hora: Miércoles 18/06 a las 10 Hs
Modalidad: presencial
Orientado a quienes busquen capacitarse en el uso de funciones avanzadas de herramientas de procesamiento de texto para estructurar, dar formato y profesionalizar sus trabajos académicos.
- Estructura básica de un texto académico
- Portada, índice, cuerpo, referencias y anexos.
- Cómo planificar y organizar capítulos y secciones.
- Uso avanzado de procesadores de texto:
- Creación de estilos personalizados para títulos, subtítulos y texto.
- Generación automática de tablas de contenido.
- Inserción de encabezados, pies de página y numeración.
- Gestión de imágenes, tablas y gráficos:
- Inserción, alineación y numeración automática.
- Creación de listas de tablas e imágenes.
- Citas y referencias:
- Vinculación con gestores bibliográficos.
- Uso de plantillas de formato predefinidas.
- Opciones de formato para entrega:
- Normas de presentación específicas (espaciado, márgenes, fuente, etc.).
- Convertir a PDF
TALLERES FINALIZADOS








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