Tutorías para la preparación de exámenes finales

El acompañamiento de las trayectorias estudiantiles ha sido un pilar fundamental de la enseñanza en la UnaHur, como parte de una política que busca favorecer la retención y la promoción de los y las estudiantes.[1]

La instancia de examen final es un momento complejo, especialmente para los y las estudiantes de los primeros años, que se enfrentan a esta situación por primera vez. Aprender a preparar un examen final es un proceso que requiere del acompañamiento docente. Nadie tiene por qué saber cómo dar un examen final si nunca pasó por esa experiencia.

El bajo nivel de presentación a la instancia de finales, y el aún más bajo nivel de aprobación, refuerza esta idea de acompañar el proceso de preparación de los exámenes. Esta evidencia nos obliga a buscar estrategias para revertir esta situación.

Para hacerlo, diseñamos un dispositivo de acompañamiento en la virtualidad, donde los y las docentes tenemos un lugar fundamental.

¿Cómo pensamos y en qué consisten las tutorías preparatorias de los exámenes finales?

En la UNAHUR concebimos la evaluación como parte del proceso de aprendizaje; eso implica que cada estudiante pueda asumir esta instancia dando cuenta de lo aprendido en su recorrido por la materia. Desde nuestro enfoque pedagógico consideramos que este proceso no debe ser transitado con angustia, sino muy por el contrario, con interés y esfuerzo por mejorar el propio rendimiento académico.

Las instancias de evaluación final son inéditas y generan mucha ansiedad en las/os estudiantes. Por esto resulta fundamental que trabajemos en ofrecer un clima amable, de confianza, con reglas del juego claras sobre lo que se busca y espera en términos de aprendizaje.

En el aula virtual de cada materia encontrarán, a partir del lunes 1 de febrero, una pestaña que se denomina “tutoría para examen final”. En esta pestaña estarán matriculados todos los y las estudiantes regulares con final pendiente de las cohortes 2018, 2019 y 2020 (cabe aclarar que esta propuesta no contempla la participación de estudiantes que se presenten como “libres”).

Les proponemos que en este espacio  compartan los elementos necesarios para preparar el examen final: el programa, la bibliografía, videos explicativos, etc.

Para que esta instancia pueda aprovecharse, sugerimos organizar las tutorías en torno a la preparación del examen. Para eso, las/os invitamos a trabajar con un modelo de examen de características similares a las que tendrá la evaluación y construir, a partir de ese modelo  los apoyos y andamios necesarios para llegar  a la instancia de final.  Pueden usarse los canales de comunicación sincrónicos como chat y videoconferencia y asincrónicos como los foros, y mensajes privados.

Sugerimos que la/os estudiantes realicen un simulacro de evaluación y obtengan una devolución detallada que les permita afrontar la instancia de examen final real.

Si bien cada docente puede armar su espacio en función de los criterios de la materia, compartimos algunas estrategias posibles que podrían ser de utilidad:

• Enviar una comunicación a la/os estudiantes matriculadas/os en el aula, dando aviso de que comienza la actividad.
  • Ayudar a las/os estudiantes a organizar el estudio durante el mes de febrero.
  • Organizar un cronograma que permita el desarrollo de un simulacro de examen final, y en función de eso, trabajar las dificultades y aquellos contenidos que requieren comprensión de las /os estudiantes.
  • Acompañar a las/os estudiantes a identificar los temas prioritarios, los nudos organizativos de la materia.
  • Identificar- a partir de la experiencia docente en el dictado de la materia- las dificultades recurrentes que hemos transitado con otras estudiantes anteriormente y abordarlas en este espacio.
  • Crear situaciones de simulación de exámen final.
  • Explicitar los criterios con los que evaluaremos y calificaremos a nuestras/os estudiantes.

[1] Ver resolución del Consejo Superior 068/2016. Disponible en línea en: http://www.unahur.edu.ar/sites/default/files/contenidos/pdf/normativa/RCS.%20Nro.%20068%2023-09-2016.pdf