La trastienda de las profesiones

Ciclo: La trastienda de las profesiones

 

El primer cuatrimestre nos encontró con el desafío inmenso de sostener la continuidad pedagógica en un contexto inesperado.  Para efectuar el derecho a la educación de nuestras y nuestros estudiantes y poder seguir enseñando, aprendimos e hicimos mucho: repensamos nuestras clases en la virtualidad, generamos contenidos, aprendimos el uso de herramientas, reflexionamos sobre los sentidos y las formas de la evaluación, pensamos y construimos caminos para estar cerca de nuestros estudiantes, para construir una nueva presencialidad, mediadas por las tecnologías.

Este intenso  trabajo que como comunidad docente nos dimos en el primer cuatrimestre se realizó tanto al interior de cada instituto, como de cada carrera y en cada materia. Un equipo de referentes tecno pedagógicos disciplinares acompañó este proceso y, entre muchos colegas, fuimos dándole vida a un espacio muy querido: La trastienda de la enseñanza.  Durante 15 viernes por la tarde nos encontramos  para pensar juntos, compartir preocupaciones, dificultades y también experiencias y aprendizajes. Se conformó un espacio polifónico en el que confluyeron múltiples voces: docentes invitados de otras universidades, referentes, nuestros/as colegas y  autoridades fuimos parte de este espacio. 

Luego de una necesaria pausa, les proponemos volver a encontrarnos para seguir pensando la enseñanza,  esta vez desde las profesiones.

Los y las invitamos a ser partes del nuevo Ciclo: La trastienda de las profesiones.

En este nuevo dispositivo de formación,  tomamos como punto de partida las tecnologías en uso o de tendencia en los campos profesionales de las diferentes carreras. Es decir, prevemos traccionar la enseñanza (en este contexto y en el que venga), desde el desarrollo profesional, con foco en las tecnologías disponibles y en proyección.

La propuesta es pensar la tecnología en la enseñanza y la enseñanza misma, a partir de las competencias y habilidades profesionales propias del desempeño laboral. Pensar al modo de las disciplinas y en contextos profesionales, focalizar en los problemas actuales del mundo y buscar soluciones y abordajes desde la formación. Promover la necesidad de formación permanente, hacia el uso de las tecnologías disponibles en cada época y hacia la producción de conocimiento y tecnologías, promoviendo una apertura al diálogo entre lo actual, lo posible y lo deseable desde el punto de vista tecnológico, pero no sólo desde el uso de las tecnologías digitales sino partiendo de tecnología como concepto más amplio.

Te invitamos al póximo encuentro el martes 20/10 a las 18:00 hs. Anotate haciendo clic acá.