Preinscripción a la Especialización en Pedagogías de la Imagen en la UNAHUR

La UNAHUR abre la inscripción a la Especialización en Pedagogías de la Imagen para aquellxs docentes interesados en formarse en el campo de la cultura visual contemporánea y que se encuentren en ejercicio en cualquier nivel del sistema educativo.

La propuesta formativa de la Especialización se orienta a brindar herramientas teóricas y prácticas que permitan a sus egresados dominar el lenguaje visual y audiovisual para enriquecer las escenas de enseñanza y desarrollar proyectos visuales/audiovisuales para el aula y la comunidad. La apuesta es formar docentes capaces de argumentar sólidamente sus prácticas en relación a los procesos de producción, circulación y consumo de imágenes. Docentes capaces de posicionarse en relación a los efectos de estos procesos en la subjetividad contemporánea y operar pedagógicamente en forma crítica según estos conocimientos. Docentes que puedan fundamentar sus decisiones didácticas y que atraviesen la experiencia no sólo de analizar las imágenes sino de producirlas. Atravesar la experiencia como realizadores de imágenes habilita un entendimiento profundo de los desafíos en relación a los aprendizajes que se ponen allí en juego y las escenas que enfrentarán al acompañar los procesos creativos de sus estudiantes.

Esta Especialización es una apuesta más a la profesionalización de la tarea docente, acercando la posibilidad del dominio de un lenguaje que hasta ahora sólo estaba reservado a expertos y agentes externos a la escuela.

Plan de Estudios (2 años)

• Pedagogía de la mirada
  • Subjetividades mediáticas y educación
  • Didáctica de las Artes Visuales
  • Didáctica de las Artes Audiovisuales
  • La escuela en el cine
  • Política, estética e imágenes
  • Taller de pensamiento audiovisual (espacio de realización)
  • Laboratorio de Proyectos (espacio de acompañamiento para el desarrollo de los trabajos de integración final)

Alejandro Vagnenkos

Cuerpo docente

Gabriela Augustowsky- Gustavo Varela- Alejandro Vagnenkos- Lucas Brunetto- Diana Paladino- Aixa Alcántara- Agustín Valle- Juan Sodo

Comité Académico

Cora Gamarnik

Alberto Sileoni

Alejandra Rodriguez

Modalidad

Debido al contexto sanitario la Especialización durante el primer semestre se cursará en forma virtual. Se priorizará el desarrollo de las actividades académicas bajo encuentros sincrónicos los días viernes de 18 a 21 hs. y los días sábados de 10 a 13 hs., combinando con el desarrollo de clases asincrónicas y desarrollo de actividades a través del campus de la Universidad.

Requisitos

• Tener título de grado universitario de carreras afines, preferentemente Licenciatura en Ciencias de la Educación.
  • Tener título docente y estar en ejercicio en cualquier nivel del sistema educativo: inicial, primario, secundario, terciario, universitario.

Proceso de Inscripción y Admisión a la Especialización

Los aspirantes deberán completar un formulario de pre-inscripción para que el Comité de Admisión evalúe la postulación. Si la evaluación es favorable se convocará a los postulantes a una entrevista que definirá el proceso de admisión a la Especialización.

Fecha de inscripción

Entre el 22 marzo y el 12 de abril.

Inicio: 2 de mayo.

Inscripción a materias: 26, 27 y 28 de abril